Historia

15 de mayo de 1938

El Capítulo de Mayagüez es creado por la Ley 139 del 15 de mayo de 1938 como una delegación en uno de los Distritos Senatoriales de Puerto Rico, existentes al momento. Su primera Junta de Directores se establece bajo la presidencia del Ing. Rafael Sánchez Díaz en el 1943 [1]. En los comienzos se brindaron servicios a los colegiados desde oficinas en la Calle San Juan, esquina Calle McKinley, en la Calle Méndez Vigo y en la Carretera PR-2 (hoy PR 102) frente al Estadio Isidoro García [2]. Los terrenos actuales donde ubica nuestra Casa Capitular en el Barrio Miradero fueron adquiridos el 11 de diciembre de 1968, bajo la presidencia del Ing. Carlos Rodríguez Incles. Nuestra primera Casa Capitular se construyó en el 1971, siendo presidente el Agrim. Jenaro Negrón Heredia. La construcción de la actual Casa Capitular comenzó el 14 de abril de 2001 y fue inaugurada el 4 de mayo de 2002, bajo las presidencias de los ingenieros Humberto Rosas Preciado y Juan Hernández Castro. Se han distinguido en sus funciones por muchos años el Agrim. Roberto Robert, Administrador y El Ing. Pablo Merced, Secretario.

Ing. Israel Torres Santiago

El Ing. Israel Torres Santiago, como presidente y con posterioridad a esa etapa, jugó un papel esencial hacia el desarrollo y éxito del Programa de Comunidad del Capítulo. El Ing. Merbil González Martínez, fue Director de Comunidad y de Educación de nuestro capítulo. Entre otras actividades, se han llevado charlas de orientación y educativas a las escuelas elementales y secundarias de la región y se han ofrecido charlas educativas sobre temas técnicos a la comunidad en nuestras facilidades. Entre las actividades bajo nuestro Programa de Comunidad se puede resaltar la orientación sobre manejo de desastres naturales, el donativo de equipos y materiales educativos a escuelas de la región, la adquisición de computadoras para los estudiantes, la adquisición de herramientas y materiales para artes industriales, de equipos de fotografía y la adquisición e instalación de sistemas de acondicionamiento de aire para salones afectados por el ruido, así como nuestra participación desde el inicio en “Activa tu Ingenio”, un programa para incentivar al estudio de ciencias, ingeniería y agrimensura, así como para mantener en la escuela a potenciales desertores.

Asesoramientos Técnicos

Nuestros colegiados han realizado asesoramientos técnicos diversos para el manejo específico de situaciones de emergencia que han surgido en varias comunidades de nuestra zona capitular, tales como realizar asesoramientos para el control de inundaciones en el Norte de Mayagüez, la estabilización de solares urbanizados en Añasco afectados por escorrentías fuera de cauce. El Ing. Juan Hernández contribuyó significativamente a la realización del Plan de Ordenamiento Territorial de Mayagüez. El Capítulo ha participado activamente en actividades cívicas de recogido de fondos para instituciones benéficas, de juguetes para niños desventajados, y de alimentos y ropa, para atender situaciones de emergencia locales o internacionales, solo y en unión a otras entidades de la comunidad. El Capítulo en su fase de colaboración con la comunidad a prestado sus facilidades, o a co auspiciado, actividades de organizaciones sin fines de lucro para el beneficio de personas de mayor edad, estudiantes de escuela secundaria y agencias de gobierno.

Educación Continuada

Nuestro Programa de Educación Continuada ha prestado servicios de manera sobresaliente a nuestros colegiados a fin de mantener nuestra competitividad y actualización profesional, habiendo recibido reconocimientos en el nivel institucional bajo dos de nuestros Directores de Educación, los ingenieros Merbil González, Francheska Rivera. En el campo cultural nuestro colegiado Israel Torres Santiago ha sido galardonado en tres ocasiones por sus composiciones en el campo de la Décima, en el CIAPR, nivel institucional.Hemos establecido y mantenido una muy buena relación con el Recinto Universitario de Mayagüez, principal escuela de ingeniería de la Isla. Desde el 2006, bajo la presidencia del Ing. Manuel F. Rodríguez Perazza, hemos celebrado, con participación de las autoridades del CIAPR de nivel institucional y locales y con las autoridades del Recinto, varias actividades de “Encuentro del CIAPR y la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez”. También hemos establecido un Programa de Charlas de Orientación a los Estudiantes de Nuevo Ingreso (prepas) durante su Semana de Orientación en el RUM. En la primera se orienta a estudiantes y facultad sobre las leyes que regulan la práctica de nuestras profesiones, nuestro Código de Ética, los beneficios de la Colegiación y en la segunda se orienta sobre las opciones de práctica profesional accesibles a todos los egresados exitosos.

Charlas Educativas

Varias organizaciones estudiantiles de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura, bajo la coordinación de la Profesora Evi De La Rosa, crearon un programa de charlas educativas a escuelas elementales e intermedias del Oeste. Las organizaciones estudiantiles de Ingeniería y Agrimensura del RUM, así como las agencias del gobierno estatal y municipal, han tenido acceso a nuestras facilidades físicas para sus actividades técnicas, sociales y profesionales.

[1] Lista provista por Sra. Norma López, Secretaria de Capítulos del CIAPR, al Ing. H. Rosas Preciado
[2] Información de carácter anecdotal suplida por varios expresidentes.

Conozca Nuestra Junta Directiva